jueves, 13 de diciembre de 2007

Propuestas para vivir este tiempo de adviento y navidad...



Propuestas para un ADVIENTO consciente y responsable
por Dpto. Justicia y Paz Marianistas
extraido de Ágora Marianista


Veamos algunas de estas propuestas, tengámosla en cuenta para no caer en un consumismo desmesurado y el olvido real de lo que vamos a celebrar en estas próximas fechas, mejor dicho desde "ya". Si eres cristian@ esto debería ser pauta a seguir, si no lo eres pero sí estás sensibilizado con los valores que transmite, encontrarás consejillos que te ayudarán. No nos dejemos perder el sentido:



Consumo medido: No se trata de ser rácanos ni de dejar de celebrar la Navidad como se merece sino de preguntarnos con sinceridad: ¿cuánto necesitamos para celebrar la Navidad? ¿Hasta dónde queremos gastar?...

Solidaridad: …¿y hasta dónde queremos compartir con los que no tienen? ¿Qué proporción queremos que haya entre lo que nos vamos a gastar en nosotros (y en regalos a nuestros familiares y amigos) y lo que vamos a dar a los pobres?

Comercio Justo: No sólo en la cena de Nochebuena, que este tiempo sea ocasión para descubrir los productos de Comercio Justo… y de rebote para reflexionar sobre los que no son de comercio justo.

Regalos: que lleven algo de nosotros, que pongamos “valor añadido” de tiempo, cariño, artesanía casera; que expresen algo de nosotros mismos o de lo que realmente deseamos a quien lo recibe. Y en cuanto a los niños, ¡no les sepultemos en regalos!

Decoración de la casa: realizada exclusivamente con motivos religiosos: el misterio del portal, el Belén, la estrella, los magos de Oriente… ¡ésas son las señas de identidad de nuestra Navidad!

Televisión: En lugar de incrementar esta Navidad el tiempo que le dedicamos a la televisión, ¿no se nos ocurren otras maneras alternativas de pasar el tiempo en familia? ¿Y si decidiéramos un “apagón de tele” hasta el 7 de enero?

Felicitaciones: ¿Qué estamos comunicando con nuestras tarjetas de felicitación y nuestras llamadas telefónicas? ¿Y si además de desearnos “feliz Navidad” nos atreviéramos a decirnos esa palabra sincera que lleva tanto tiempo esperando? ¡Es Navidad, regale sinceridad! Yo para eso he nacido y para eso he venido al mundo: para ser testimonio de la Verdad (Jn 18, 37).

Acercar a los alejados: Ante el “¡Vuelve a casa por Navidad!”, ¿podemos hacer algo para que los que van a pasar la Navidad solos tengan compañía? Tal vez un nuevo sitio disponed para un amigo má s en nuestra mesa, tal vez ayudarles a volver esos días con los suyos…

Gestos proféticos: Si nos desagrada la manera como “el mundo” celebra la Navidad, ¡hagámoslo saber! ¡Que se oiga nuestra voz de creyentes católicos en medio de una sociedad ciega y sorda! Aunque no publiquen nuestras cartas, no dejemos de escribir a los medios de comunicación.

Conciencia de Dios: ¡Qué no se nos olvide lo que estamos celebrando! ¡Que no se nos olvide dedicarle a Dios esta Navidad tiempos extra de oración personal o en familia! ¡Que, como María, guardemos en silencio todas estas cosas en el corazón, a la vez que proclamamos en voz alta las maravillas que Él ha hecho por nosotros.

Links a webs de interés: Ecologistas en acción , comercio justo, pobreza cero, consume hasta morir

paz y bien

No hay comentarios:

Unidos

Daisypath Anniversary Years Ticker

Mucho más, mucho mejor